El Real Club de Golf de La Herrería ha inaugurado la construcción de una nueva zona de entrenamiento de juego corto que complementará a la oferta existente de Campo de Prácticas y Putting -Green.

Esta instalación ha sido ejecutada en las proximidades del campo de prácticas, concretamente en una parcela situada al sur del edificio que aloja las oficinas del club y guardería. La instalación ocupa una superficie de algo más de 2.000 m2 consta de tres greens y dos bunkers y ha sido ejecutada sobre una parcela que fue en su día un campo de futbol y posteriormente utilizada como vivero de césped para los greens del campo.

Tanto el diseño, elaboración de planos y documentación para la licitación de la obra, así como la asistencia técnica de los trabajos ha estado liderado por el equipo técnico de Target Ingenieros, empresa con una trayectoria de casi 30 años en el sector y que ha participado en más de 40 campos de golf en juego en nuestro país.

Toda la obra ha sido ejecutada cumpliendo las recomendaciones para la construcción de estas instalaciones por la United States Golf Association en su Green Section, tanto en su puesta en obra como en la calidad de los materiales; además se aprovecharon al máximo los elementos existentes que estuvieran en un estado aceptable y que ya daban servicio al vivero de greens, como fueron el programador de riego existente, los aspersores y parte de la mezcla de cultivo primitiva.

La mayoría del terreno existente estaba conformado por un relleno de piedras y tierra que generaban un talud vertical con 5 metros de altura en la zona más desfavorable y que proporcionaban una sensación de artificialidad elevada; lo que se pretendió desde el primer momento era integrar este relleno en la parcela de una forma armónica y hubo que recurrir al empleo de maquinaria pesada para lograr un talud aceptable y transitable , además, la cantidad de piedra existente dificultó los trabajos de moldeo y configuración definitiva del terreno, logrando compensar los volúmenes de tierras, de manera que no fuese necesario tanto el aporte de tierra desde el exterior como la retirada de material a vertedero.

En cuanto al diseño se trató de romper con la horizontalidad que representaba el campo de futbol e integrar esta nueva área de prácticas en una parcela de un gran valor medioambiental e histórico debido a su proximidad a los Jardines de la “Casita del Infante”. Al mismo tiempo, se trataba de desarrollar una zona en donde se pudieran trasladar todas aquellas situaciones que suceden a los jugadores en las cercanías de los greens, golpes de arriba abajo y viceversa, golpes desde bunker a media distancia con bunker poco profundo y a corta distancia con bunker profundo.

Además, se crea un circuito con tres estaciones de salida y golpes a cada uno de los Green, lo que permitirá un total de 9 hoyos cortos que podrán jugarse de manera simultánea por tres grupos diferentes y que facilitará competiciones que motivan especialmente a los jugadores más jóvenes. A los requerimientos de diseño, se añadió el objetivo de evitar incrementos excesivos en los costes de mantenimiento asociados a esta nueva infraestructura, para ello se han establecido medidas como la formación de pendientes suaves que permitan el uso de maquinaria autopropulsada en toda su superficie, el empleo del mismo sustrato de cultivo para Green y Antegreen, una extensa y actualizada red de drenaje y unas variedades de césped sembradas de última generación seleccionadas por su gran resistencia a plagas y enfermedades, así como sus menores necesidades hídricas.

“Cuando la Dirección del Club puso en nuestras manos la parcela, además del cumplimiento del presupuesto establecido, tratamos de completar las instalaciones de enseñanza y aprendizaje existente con una dedicada al juego corto y en la que se aglutinaran todas aquellas virtudes que creemos imprescindibles para su éxito: sostenibilidad, economía, integración y diversión” señala Gonzalo Millán, Director de Target Ingenieros.