“Proyecto técnico y dirección facultativa para la restauración de los bunkers de la primera vuelta del campo de golf del RCG La Herrería”, por José Manuel Durán (Target Ingenieros). 02/06/2023
El Real Club de Golf La Herrería en San Lorenzo del Escorial, encargó a Target Ingenieros en 2022 la redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa para la restauración y reparación de los bunkers de los primeros nueve hoyos de su campo de golf.
A raíz de la auditoría técnica que Target Ingenieros realizó para el Real Club de Golf La Herrería, se estimó necesaria la reforma y restauración de los bunkers del campo, acometiendo inicialmente los pertenecientes a la primera vuelta programando la actuación para el primer trimestre de 2023.
Los bunkers son el elemento del campo que mayor desgaste sufre con el paso del tiempo, ya que la arena de los mismos o se pierde por efecto del viento, o se contamina por efecto de las lluvias y riegos al producirse los depósitos de partículas finas en suspensión.
Otro motivo del rápido deterioro de los bunkers es propiciado por los propios jugadores, que afecta principalmente a la fuerte erosión y rotura de los bordes en los taludes más pronunciados.
Todo ello motiva que con el paso del tiempo se contamina la arena y se reduce el espesor de la misma, lo que provoca no sólo la reducción de su capacidad de infiltración, sino que dificulta el juego de manera muy importante y complica las labores de mantenimiento.
Por tanto los trabajos se han centrado en la limpieza y renovación de la arena, la comprobación de los drenajes interiores existentes y su reparación cuando ha sido necesario, así como el reperfilado de los bordes perimetrales de los mismos.
Para prolongar la vida útil de los bunkers reformados, se ha contado con el empleo de polímeros agregados a las gravas para su cohesión y evitar la contaminación de la arena, en concreto se ha seguido el método constructivo Better Billy Bunker para conseguir que los bunkers tengan un adecuado comportamiento técnico y estético.
Las obras se iniciaron a principios de 2023 y finalizaron el mes de marzo de 2023. Los principales objetivos perseguidos han sido:
- Rediseño de los bunkers con el objetivo de reducir los esfuerzos y costes de mantenimiento.
- Renovación de la arena de los bunkers.
- Renovación del sistema de drenaje.
- Mejora del comportamiento técnico de los bunkers y su estética.
Para todo ello se han seguido las recomendaciones de la United States Golf Association (USGA) para la construcción de campos de golf y la normativa nacional y local en materia de edificación y prevención de riesgos laborales.
El plazo de ejecución ha sido de tres meses, coordinando los trabajos de forma que no se ha interrumpido el uso del campo para el juego.
Trabajos previos
Lo primero que se debe hacer en el proceso para la reforma de los bunkers, es la retirada de césped existente en las zonas de rebaje proyectadas. Este tepe se acopiará y se mantendrá hidratado en zona cercana para su posterior utilización.
Le sigue en la secuenciación de la obra, la retirada de la arena existente.
Como último paso en los denominados trabajos previos, se quitará toda la tubería de los drenajes antiguos que se juzgue necesario reponer y se acopiará en las zonas indicadas para su posterior reciclaje.
Movimiento de tierras
Valorado el desgaste que han sufrido tanto el perímetro como los taludes de los bunkers, es necesario realizar una labor de reconfiguración y moldeo general de los mismos, manteniendo en todo momento el concepto del diseño original.
Estos trabajos de reconfiguración y moldeo de los bunkers deben ser ejecutados por operarios especializados (shaper), con medios mecánicos y el fin de los mismos es conseguir una superficie perfectamente delimitada que permita que cualquier jugador pueda determinar fácilmente si se encuentra dentro o fuera del mismo.
Como último paso en el movimiento de tierras, con el material procedente del moldeo y del rebaje de zonas de entrada, se procede al refinado y compactación de la base, dejando una superficie uniforme y con pendientes, apta para la reconstrucción de la nueva red de drenaje.
Red de drenaje
Para solucionar la falta de capacidad drenante que puedan tener los bunkers a restaurar, se realizan los siguientes trabajos:
- Instalación de una red de drenaje interior en el bunker.
- Conexión de la red interior de drenajes al punto más cercano de la red general de drenajes del campo.
- Instalación de pozos drenantes en las cercanías de los bunkers en los que no sea posible conectar el drenaje interior a la red general de drenajes del campo.
- Elección del método constructivo y de los áridos correctos, que permitan tener una capacidad drenante óptima.
Método constructivo
Aunque hasta hace relativamente pocos años el proceso de construcción de los bunkers se basaba básicamente en la preparación del terreno, la ejecución de un sistema de drenajes e instalación de una capa de arena, ejecutado conforme a las recomendaciones propuestas por la USGA (United States Golf Association), para la reforma de los bunkers del Real Club de Golf La Herrería se ha empleado el novedoso método constructivo Better Billy Bunker, aplicado por Mafer Golf ya que el sobrecoste está compensado por el incremento de la vida útil de los bunkers y la reducción de las necesidades de mantenimiento de los mismos.
El método constructivo se basa en la aplicación de polímeros a las gravas que forman parte del sistema de drenajes. Los beneficios obtenidos se resumen en los puntos siguientes:
- Alta capacidad de drenaje (por encima de trescientos cincuenta litros por hora).
- Reducción de las escorrentías.
- Aumenta la vida útil de las arenas de los bunkers, protegiéndolas de contaminaciones.
- Reducción en el coste de mantenimiento, no necesitando recebo de arenas después de un episodio de lluvia prolongada.
- Aumenta la vida útil de los bunkers.
El método Better Billy Bunker implica la instalación de una capa de siete centímetros de gravilla, tratada con un polímero diseñado específicamente para su uso en bunkers.
Esta capa de gravilla se coloca sobre la red interior de drenajes del bunker, permitiendo que el agua fluya de forma rápida a las áreas de desagüe, dotando al bunker de una alta capacidad de drenaje.
Un requisito fundamental para que el método funcione es que la arena y la grava cumplan con las recomendaciones de la construcción de green USGA.
Arenas de bunker
La elección del tipo de arena de bunker es muy importante para un adecuado funcionamiento posterior de la red de drenaje proyectada.
En el epígrafe anterior se recalca la importancia en el cumplimiento de la compatibilidad entre la grava y la arena señalada en las recomendaciones USGA para construcción de greens.
Lo anterior es el criterio técnico fundamental, para la elección, pero además existen otros criterios que pasamos a definir a continuación:
- Granulometría
- Forma de la partícula
- Tasa de infiltración (conductividad hidráulica)
- Formación de costra superficial
- Composición de la arena y dureza
- Ángulo de reposo
- Valor de penetrómetro
- Color
Preparación del sustrato de cultivo y recolocación de tepes
Se prepara un sustrato de cultivo adecuado y sobre dicho suelo soporte, se colocará el tepe previamente acopiado, o en el caso de que no hubiera sido posible su recuperación, uno de compra externo.
Como ya se ha comentado, la Auditoría Técnica que Target Ingenieros realizó para el Real Club de Golf La Herrería, ha proporcionado una serie de recomendaciones y prioridades recogidas en el Plan Director Plurianual o Master Plan de Mantenimiento, el Real Club de Golf La Herrería ha acometido la restauración y reforma de los bunkers en función de sus prioridades de mejora del campo, su mantenimiento y presupuesto disponible.
Tras el proyecto técnico y el programa de trabajos que hoyo a hoyo se definió, la obra se ha realizado en tres meses y los resultados han sido plenamente satisfactorios para el club y jugadores, tal y como se recoge en la noticia publicada en la web del Real Club de Golf la Herrería.
Target Ingenieros y Asociados agradece de nuevo al Real Club de Golf La Herrería por la confianza que lleva depositando en su ingeniería y asesoramiento técnico durante años.