La legionella es una bacteria que se encuentra naturalmente en los ambientes de agua dulce, lagos, estanques y arroyos. Esta bacteria se convierte en una preocupación para la salud cuando se multiplican y propagan, pudiendo provocar legionelosis, enfermedad que puede causar un cuadro neumónico que puede llegar a ser mortal en algunos casos.
El Real Decreto 865/2003 es la norma vigente que regula el control de la legionella y determina la obligatoriedad de realizar un tratamiento de desinfección anual y análisis de control de la calidad del agua en puntos representativos del campo. Complementado por la norma UNE 100030:2017, se indican las pautas acerca de cómo debe de mantenerse periódicamente el control higiénico-sanitario de las redes de riego y abastecimiento de agua.
Actualmente se encuentra en proceso de revisión un nuevo proyecto de Real Decreto cuya aprobación se espera antes de fin de 2021. En él se refuerzan las exigencias higiénico-sanitarias con instrucciones específicas para campos de golf.
Los titulares de las instalaciones son los responsables del cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto, existiendo un régimen sancionador para quienes lo incumplan, pudiendo acarrear responsabilidad penal, administrativa, civil o en materia de responsabilidad social.
Son instalaciones de riesgo aquellas que producen aerosoles (pequeñas partículas de agua dispersas en el aire) que pueden ser inhaladas por las personas. Por ello los sistemas de riego por aspersión de nuestros campos pueden ser una potencial fuente de riesgo para su proliferación, sin descuidar las instalaciones de agua que puedan dar servicio a los usuarios del club: duchas y aseos, hidromasajes, agua potable, piscinas, fuentes ornamentales, etc.
El servicio que ofrece Target Ingenieros y Asociados se centra en la evaluación del riesgo de la instalación de riego, su control, tratamiento del agua con biocidas, zonas de riego, mantenimiento de las instalaciones, protocolo de actuación en caso de brote, formación, y certificación periódica por empresa acreditada del estado de desinfección y limpieza de la red entre otras. Este servicio incluye los siguientes puntos:
- Auditoría del sistema de riego y sus instalaciones, pudiendo incluir otras redes de abastecimiento de agua del club.
- Dotación de los equipos necesarios de prevención y control de la legionella.
- Cumplimiento íntegro de la normativa y asesoría técnica.
- Tratamientos de choque personalizados.
- Controles analíticos según normativa.
- Revisiones y mantenimiento del agua.
- Certificados homologados y acreditados por Sanidad.
- Documentación y evaluación de riesgos de la instalación.
- Consultoría en caso de inspecciones sanitarias o auditorías internas.
- Trabajamos con empresas con amplia experiencia y todos los requisitos y acreditaciones legales.
- Técnicos acreditados y expertos en materia de tratamiento de aguas.
- Asesoramiento y recomendaciones técnicas y jurídicas.
- Cobertura a nivel nacional.